Menu desplegable

jueves, 25 de abril de 2013

CARLOS III. ¿Fue realmente el impulsor del Belén en España?




Siempre hemos considerado a Carlos III el gran divulgador del Belenismo en España, cuando en 1760 vino a España para hacerse cargo del Reino, trayendo consigo en su equipaje una colección de figuras napolitanas.

Se suele decir que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y este caso no iba a ser una excepción.

María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, popularizo el Belén en España al instalar un nacimiento en el Palacio del Buen Retiro (el Palacio Real no estaba terminado aún)  en la única navidad que paso en España.



Un año después y con solo 35 años moría de tuberculosis. Compartía con Carlos III su afición por este arte.

Esto fue suficiente para que ningún año faltara en navidades el belén en palacio, extendiéndose la costumbre entre los nobles que rivalizaban para tener el belén mas grande y hermoso, pero sin llegar al esplendido belén que montaba el Rey.



Ya en Napoles (recordemos que antes de ser proclamado rey de España, era Rey de Napoles y Sicilia), habilitaban una gran sala para montar el Belén que luego seria visitado por el pueblo, costumbre que se mantuvo a su llegada a España.



La nobleza pronto imito a los Reyes, encargando en Napoles, las reconocidas figuras articuladas a los mas prestigiosos artesanos, siendo las manos, cabeza y pies realizados en terracota policromada, y los ropajes de seda, terciopelo o raso. Posteriormente también serian encargadas a artistas españoles como Salcillo.

Algunos historiadores, sostienen que hay precedentes que sugieren que ya se montaban belenes en los hogares anteriormente, como parece que lo hacia el propio Lope de Vega, un siglo antes, en su casa, copiandolo del retablo de la iglesia con "figuras de quita y pon".

El padre Rocco, que era un buen amigo y asesor del monarca, le recomendó que regalara un belén al Príncipe (Carlos IV) ,.........pero eso, ya es otra historia.

Belén del Príncipe




No hay comentarios:

Publicar un comentario