Menu desplegable

sábado, 15 de febrero de 2014

LA INFLUENCIA DE LOS PINTORES ORIENTALISTAS DEL SIGLO XIX EN EL BELÉN HEBREO


Todos los belenistas, cuando empezamos un proyecto buscamos inspiración en otros belenes o en dibujos, fotos etc.




Cuando lo que tratamos de hacer es un belén hebreo la cosa se complica, cuanto mas rigor histórico queramos emplear.



El belenista, para documentarse, debe recurrir a trabajos arqueológicos y todo tipo de documentación que nos pueda aportar un poco de luz sobre como era la palestina de Jesús en el siglo I.



Los estudios arqueológicos de Tierra Santa hechos con cierto rigor se remontan al siglo XIX. Cuando diversas expediciones europeas pusieron su empeño en escudriñar el terreno y describirnos como pudieron ser sus costumbres y la realidad de su entorno.

Lógicamente los belenistas ávidos de información nos gusta mas recurrir a archivos gráficos, y es entonces cuando tarde o temprano tropezamos con la obra de los pintores orientalistas.


Pintura orientalista

The Shafik Gabr Collection: Masters of Orientalist

Los primeros que realizaron un trabajo de rigor, fueron los pintores del siglo XIX cuando documentaron sus viajes. El mas conocido entre los belenistas es David Roberts, al que luego le siguieron otros como Harold Coopins, James Tissot, Gustav Bauernfeind o William Hole  entre otros.


David Roberts

Lógicamente, cuando nos inspiramos en sus dibujos, no estamos  reflejando  exactamente  la palestina del siglo I, sino la del siglo XIX, que es la que ellos retrataron, y aunque no dista mucho de la de los tiempos de Jesús, si nos hace introducir algunos anacronismos, que corresponden a la lógica evolución técnica en husos y costumbres, así como en la arquitectura, con sus pueblos de cúpulas blancas y fortificaciones medievales.





La mas controvertida, es el uso de las cúpulas en las construcciones, que tanto nos gustan y que no se introdujo en Tierra Santa hasta el año 326 o 336 en la basílica del santo sepulcro empezada por el emperador Constantino.



Algunos belenistas en vez de ceñirse con rigor histórico a los estudios arqueológicos de las construcciones del siglo I, han optado por imbuirse en esa atmósfera oriental medieval que inspiran esas pinturas y han recreado sus nacimientos en esos paisajes, otros en cambios se imspiran en pintores costumbristas europeos como es el caso de estas acuarelas de Ettore Roesler Franz sobre un arco romano, concretamente el pórtico de Octavia que inspiraron este diorama realizado en Italia


  
Acuarelas de Ettore Roesler Franz
   






Incluso dando un paso mas y dejando llevar la imaginación mas allá  como nuestro amigo Carlos Marcos y sus increíbles y magnificas realizaciones.







Igual que los belenistas, también los escultores se han inspirado en esas mismas pinturas con excelentes resultados.


Figura de Daniel Jose Pons.




Figura de  Jose Joaquin Perez




Figura de Daniel Jose  Pons










Figuras de Daniel Jose Pons


Podéis encontrar mas información en el apartado de este blog PINTORES ORIENTALISTAS
también podéis ver mas en este  hilo del foro.





DIVERSAS OBRAS DE LOS PINTORES ORIENTALISTAS E ILUSTRADORES BIBLICOS









































4 comentarios: