Menu desplegable

GRANDES BELENISTAS


JESUS MARTIN DE LOS SANTOS



Difícil de encuadrar o definir a este Belenista, autodidacta como casi todos los "grandes" no hay palo que no haya llegado a tocar, realizando sus propias figuras. Para mi un gran escultor, poco conocido en esta faceta. Conocido sobre todo por el gran belén Napolitano que ha montado la Asociación de Cuenca con apoyo de la Diputación durante 25 años. 





LOLA SIMON MARTIN


Lola es una de las primeras belenistas profesionales de España. Sus escenografías y accesorios superan en realismo a lo que estamos acostumbrados a ver.







También ha hecho mucho por el belenismo actual con sus continuos cursos por toda la geografía española a las muchas Asociaciones que han demandado sus conocimientos.




JOSE LUIS CATALA





Jose Luis Catalá es uno de los mejores belenistas de España y Europa, Su pasión por el belnismo, su dedicación absoluta y su entusiamos le han llevado a realizar la escenografía del Belén de la Catedral de Valencia y del Belén Napolitano 2012/2013 del Museo Nacional de Cerámica de Valencia donde podemos ver figuras del Siglo XVIII que este año celebran su X aniversario en este museo .


También fue el impulsor del gran Belén bancaja junto Jose Luis Mayo, J.M. Tamarit y otros, el belén mas grande jamas realizado.


ANTONIO PIGOZZI

Antonio Pigozzi nació y vive en Villa Minozzo Gajjar (Reggio Emilia). Belenista extraordinario y autodidacta, ha desarrollado un estilo personal inconfundible en escenas luminosas inspiradas en paisajes y pueblos de su país. Se encuentra inscrito en el ' Associazione italiana Amici del Presepio de 1984, participa activamente en las iniciativas voluntarias (congresos nacionales e internacionales, cursos, reuniones) y de 1993 a 1998 fue Director de la sección Presepistica de Reggio Emilia. Ha ganado varios premios en los libros de la escena internacional dedicado premio "Begarelli" de Módena (segundo premio en 1993 con la huida a Egipto y primer premio en 1994). 

JOAN MESTRES Y BAIXAS

JOAN MESTRES I BAIXAS (Sant Joan Despí, 1925-2013)

El pasado mes de octubre nos dejó este gran belenista, que tanto hizo por difundir el belenismo.

Colaboró en diversas exposiciones en todo el país: en su propia tierra, Cataluña, así como en Castellón, Pamplona o Bilbao, y en el extranjero en Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos.
Especializado sobre todo en dioramas, en los que destaca la primorosa definición de sus detalles y su lograda perspectiva en pequeño espacio.
















JOSE MARIA REBÉ


José Maria Rebe Landa, San Sebastián  1924-2001

José Maria Rebe Landa nace en San Sebastián en 1924, a los 10 años de edad participa por primera vez en un concurso de belenes domiciliarios, consiguiendo el primer premio. En los años de 1942 a 1945 durante el periodo de servicio militar, toma contacto con los belenistas catalanes, enriqueciendo sus conocimientos y sacando importantes enseñanzas.  En 1946 y 1947 ganó los primeros premios de concursos de belenes en escaparates, organizados por la Cámara de Comercio de San Sebastián.
En 1951 participa en el I Concurso Nacional de Belenes, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, consiguiendo el segundo premio, y al año siguiente el primero.
En los años 1958 y 1959 y a petición del Presidente de la Asociación Católica de Padres de Familia de Biarritz monta belenes en dicha ciudad, en la parroquia y en escaparates en la Avenida de Víctor Hugo.
En la primera Exposición Internacional Belenista celebrada en Valladolid en 1963 presenta un Belén concediéndose le el primer premio y la "Anunciata de Oro" al año siguiente. Al cumplirse el X aniversario de la citada exposición, vueleve a participar consiguiendo nuevamente el primer premio y el trofeo Natividad. A propuesta de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, se le concede en el año 1975 el trofeo de Federación Española de Belenistas.
Después de desempeñar distintos cargos como vocal en la Asociación, en el año 1974 accede a la Presidencia de la Federación, cargo que ostentó durante ocho años en dos periodos. De 1974 a 1976 le correspondió también el honor de ser el Presidente de la "Un-Foe-Prae".




FERNANDO CRUZ DE AVALOS


Fernando Cruz Avalos ingresó en la Asociación de Belenistas de Madrid en 1962. Pronto consiguió la medalla de oro en el concurso de nacimientos. En 1967 realiza un belén de grandes proporciones que se expuso en el Casón del Buen Retiro con motivo del Congreso Internacional que se celebró en Madrid.

Su afición por el belenismo le llevó a integrarse totalmente en la Asociación de Belenistas de Madrid, ingresando en su Junta Directiva como vocal; en 1978 asume el cargo de Presidente de la misma. Posteriormente fue Presidente de la Federación Española de Belenistas y más tarde de la UN.FOE.PRAE (Federación Belenista Universal). Recibió múltiples galardones y reconocimientos, incluido el Trofeo Federación y la Insignia de Plata de la misma.

Fue artífice en 1987, junto a José Luis Mayo Lebrija (autor de las figuras), de "La Grande Crèche de Madrid", belén encargado por la Mairie de la Villa de París. El montaje se instaló en una gran carpa situada en la Place del Hotel de Ville. Tenía 16 metros de frente y llevaba figuras de 30cm de altura en primer plano.

La colección de la familia Cruz Avalos está compuesta por numerosos belenes en distintos tamaños y de diversas procedencias, así como una amplia colección de figuras que Fernando Cruz Avalos reunió a lo largo de su vida como belenista.   



Fernando junto a Jose Luis Mayo montando en Paris "La Grande Creche de Madrid".



1 comentario:

  1. Hola buenas tardes desde Bogotá Colombia. Quiero saber si hay alguna institución que transmita estos conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar