Menu desplegable

lunes, 20 de junio de 2016

LA PINTURA, ESA DESCONOCIDA (Actualizado)


Siempre se ha dicho que un mediocre belén, puede mejorar con un buen trabajo de pintura e igualmente se dice que un gran belén se puede arruinar con un mal trabajo de pintura. De ahí la importancia que tiene la pintura. Se habla mucho de ella, pero conocemos realmente la pintura que utilizamos, sus características y componentes?
Es importante conocer los medios y técnicas para saber cómo y en qué circunstancias aplicarlo, según el soporte o material donde vamos a trabajar.  Este conocimiento te da la oportunidad  de experimentar y encontrar nuevos caminos en nuestra creatividad, y además aplicar técnicas mixtas cuando es necesario.

 COMPONENTES DE LA PINTURA.

Toda pintura que encontramos en el mercado está compuesta de tres elementos, el pigmento , aglutinante y disolvente estos dos últimos también denominados vehículo.

El pigmento es la parte sólida y le da su atributo principal, el color, obtenidos de distintas fuentes ya sean , minerales u orgánicas. Sirven para dar el color o matiz en una superficie pintada. Existen una infinita gama de colores, blanca, azul, roja, amarilla, negra, metálica, violeta, etc. 
     




El aglutinante es el componente donde está el pigmento en suspensión y que seca y/o se oxida para transformarse en la base de la película que formara la pintura cuando endurezca. De este elemento depende la durabilidad y calidad de la pintura, por ejemplo el aceite de lino es el aglutinante en el caso de los óleos.

El disolvente es el encargado de regular la consistencia de la pintura por disolución del aglutinante, haciendo está más o menos liquida y más o menos opaca. Las pinturas dichas al óleo o aceite (sintéticas) se disuelven con trementina o aguarrás y las denominadas al agua (acrílicas) el disolvente es agua. Son líquidos volátiles que ayudan a la pintura mejorar su aplicación, nivelamiento y secado (más lento o más rápido) Una vez aplicada la pintura los solventes se evaporan.  Cada tipo de pintura tiene su propio solvente o reductor. Un solvente equivocado puede perder la pintura y los resultados que de ella se esperan.



Esta es la base principal de las pinturas, agua o aceite, pero después hay diferentes manera de aglutinar pigmentos para obtener distintos resultados en pintura decorativa.  Temple al huevo, cerveza, resinas , cola de conejo, goma arábiga , etc…

Aquí algunas fórmulas comparativas de diferentes composiciones:

TIPO DE
PINTURA
COMPOSICION
(PIGMENTO+AGLUTINANTE+DISOLVENTE)
CONSISTENCIA
LATEX
Pigmento + resina polimero + agua
Liquida concentrada
GLICERINA
Pigmento + resina glicerina + aguarras
Liquida concentrada
OLEOS
Pigmento + aceite de lino + trementina
Pasta
GOUACHE
Pigmento + goma arabiga + agua
Pasta
ACRILICO
Pigmento +  resina polimero + agua
Pasta


Pero también puede llevar aditivos para conseguir características especiales.  Los aditivos son elementos que le dan a la pintura características especiales como: secantes, anti‑hongos, anti‑algas, anti-líquenes, reductor de temperatura, impermeabilizante, brochabilidad, control de salpique, etc.
Los principales aditivos se pueden clasificar en:
1. Secantes:                         Aceleran el secamiento
2. Fungicida‑bactericidas:      Previenen la formación de hongos,  algas en la pintura
3. Plastificantes:                    Promueven flexibilidad de las pinturas
4. Antioxidantes:                   Previenen la oxidación y formación de nata. 



Componentes básicos de una pintura actual

¿QUÉ ES PINTURA? Es una suspensión de sólidos en líquidos, compuesta de resinas, pigmentos y materia miscelánea.
¿QUÉ ES UNA SUSPENSIÓN? Es una mezcla de dos o más sustancias que no se disuelven una en otra, (un material queda suspendido en la superficie del otro).
Composición general de las pinturas:




RESINAS
Las pinturas adoptan el nombre de las resinas para su uso y comercialización

Tipos de Resinas:

Látex
  1. Alquídicas
  2. Vinílicas
  3. Acrílicas
  4. Hule sintético
  5. Epóxicas
  6. Nitrocelulósicas
  7. Silicona
  8. Caucho clorado

Fenólicas





TIPOS DE PINCELES (La herramienta del pintor)






Pinceles hay de muchos tipos, y pronto hablare de ellos en otro apartado de este bloc exclusivamente dedicado a la pintura, pero de momento os dejo  unos enlaces muy interesantes, uno dedicado a los pinceles y otro a las técnicas empleadas en modelismo, e iré añadiendo otros según encuentre artículos interesantes, y ya sabéis, no dejéis de investigar, nunca se sabe bastante sobre un tema.


















1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Los pigmentos siempre me han parecido fascinantes

    ResponderEliminar